6/06/2008

Calpulalpam, Pueblo Mágico

Suena dificil de creer, pero uno de los estados más ricos en pueblos para visitar, es Oaxaca, pero hace apenas una semana acaba de lograr el reconocimiento de uno de sus destinos para ser incluido dentro del programa de la Secretaría de Turismo federal: Pueblos Mágicos.

Hacía el norte del estado

Calpulalpam de Méndez ha pasado desapercibido para el resto del país, pero los oaxaqueños saben que la sabiduría popular se ha arraigado ahí a lo largo de los siglos.

Los remedios de las abuelas que curaban males con jitomates asados y cubriéndolo con papel de estraza, y las recetas de herbolaria que han sanado desde catarros hasta complejas enfermedades se concretaron en el centro de medicina indígena tradicional que desde hace años funciona en la región.

Ahí, indígenas que han aprendido de sus ancestros secretos de la medicina usada en la región desde hace cientos de años atienden al público en general, la mayoría proveniente de comunidades circunvecinas, pero también de otros estados y del extranjero.

Herbolarios, hueseros y sobadores, ponen la erudición transmitida por sus abuelos al servicio de la comunidad por sólo 35 pesos la consulta.

Tras el nombramiento

La inclusión de Calpulalpam le da una oportunidad de desarrollo a la entidad y la posibilidad de derrama económica a las poblaciones vecinas, pues la Sierra Norte y lugares como Tuxtepec tienen múltiples atractivos, la infraestructura y promoción pueden detonar la afluencia de visitantes a esa parte del estado.

Entre los pueblos que han alcanzado ese nombramiento, el cual conlleva apoyos económicos para su desarrollo turístico se encuentran: San Cristobal de las Casas, Chiapas; Izamal, Yucatán; Parras, Coahila; Comala, Colima, y Tequila, Jalisco.

Durante la ceremonia de nombramiento de Calpulalpam de Méndez como nuevo Pueblo Mágico se inauguraron cinco cabañas dobles de propiedad ejidal, mismas que serán usadas como alojamiento de turistas, además de un nuevo Centro Estatal de Medicina Tradicional.

La secretaria de Turismo estatal, Beatriz Rodríguez Casasnovas, manifestó su optimismo en que las poblaciones oaxaqueñas de Ocotlán, Tlaxiaco y Tepozcolula alcancen también la misma categoría en un fututo próximo.

Fuente: El Universal