3/21/2007

Semana Santa en Oaxaca



Las celebraciones que con motivo de la Semana Mayor tiene lugar en los Valles de Oaxaca son vastas, reflejo de la profunda religiosidad de la mayoría de sus habitantes y el arraigo del catolicismo con su arcón de tradiciones, usos y costumbres casi irrenunciables.
El viernes anterior al Domingo de Ramos se puede presenciar la instalación y visita a los altares populares en honor a María en su advocación como La Dolorosa, que se colocan en diversos domicilios particulares, principalmente en los barrios de Jalatlaco, de La China y del Peñasco en la ciudad de Oaxaca.
El Domingo de Ramos constituye la celebración principal en la Catedral de Oaxaca, haciendo uso ritual de la palma artísticamente tejida a la vista de los fieles en la puerta de muchos templos.
El Martes Santo hay reparto de aguas frescas en el barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca.
En el Jueves Santo, por la mañana, se celebra la ceremonia del “Lavatorio” en algunos templos y por la tarde la visita de las siete casas, en la que puede observarse a cientos de fieles recorriendo los templos del Centro Histórico especialmente adornados para la ocasión. También se acostumbra representar la Última Cena en algunas comunidades y se practica la Bendición del Pan.
El Viernes Santo por la mañana, hay ceremonias del Encuentro en Santa Cruz Xoxocotlán y otros templos, ceremonias de Las Siete Palabras y el Descendimiento en todos los templos. Por la tarde, la Procesión del Silencio en varias calles de la ciudad de Oaxaca, partiendo del templo de la Preciosa Sangre de Cristo con imágenes y estandartes que datan de la época de la colonia, y la participación de penitentes y pueblo en general.
Por la noche, ceremonia del Pésame en honor de María en su advocación de la Virgen de la Soledad, imagen que además es venerada como la Patrona Espiritual de Oaxaca, en la Basílica de la Soledad de la ciudad de Oaxaca y en la mayoría de los templos de los Valles Centrales. Solemne procesión de Pésame que parte del atrio de la Basílica de la Soledad por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
La celebración de la Semana Santa no es exclusiva de un lugar en particular, se lleva a cabo en los diferentes templos de la ciudad capital y de todo el Estado. Sin embargo existen lugares donde las representaciones de la pasión de Cristo cobran gran importancia, por ejemplo San Juan Chapultepec mejor conocido como San Juanito ubicado al Sur de la Plaza Central (Zócalo) de la ciudad de Oaxaca en donde se representan los últimos días de Jesucristo con actores ataviados a la moda de la época.

No comments: