19:13 Los 7 mil volúmenes que integraron la biblioteca personal de la historiadora del arte Beatriz de la Fuente (1929-2005) , constituirán una biblioteca y una cátedra con su nombre, que serán inauguradas por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) , de la UNAM, en Oaxaca, informó aquí Arturo Pascual Soto, director del plantel.
En entrevista, Soto señaló que a medio año de asumir la dirección del IIE, el organismo creará en el segundo semestre de 2007, una sede alterna a la que ocupa en Ciudad Universitaria, que se ubicara en el edificio del Ex Arzobispado, en el centro de Oaxaca.
La sede, que será compartida con el Instituto de Matemáticas, dijo, buscará impulsar no sólo el conocimiento del arte, sino constituirse como una referencia en la sociedad y cultura oaxaqueñas, a través del impulso de proyectos de conservación y restauración del patrimonio artístico de la región.
"Nos interesa no sólo generar conocimiento, sino la derrama de él en la sociedad, me refiero fundamentalmente a la conservación, a tener una injerencia más directa en estos proyectos, de las obras de arte, entendidas como edificios, murales, textiles, etcétera" , adujo.
La sede foránea del instituto en Oaxaca, agregó, "será en un edificio universitario en el centro de la ciudad, frente a Catedral, donde muy pronto se inaugurará la Biblioteca Beatriz de la Fuente , que conservará la biblioteca personal de esta investigadora única, irrepetible y singular, para el estudio de la historia del arte prehispánico" .
De la Fuente fue madre del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y es considerada una figura fundamental de la cultura mexicana contemporánea, que le mereció el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1989, además de ser la primera y única mujer integrante de El Colegio Nacional, integrado por los más destacados intelectuales de México.
En la nueva sede, enfatizó Soto, se ubicará además un polo alterno del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, "que ha ocupado un nivel destacadísimo en las investigaciones de técnicas y materiales y que creo que podría tener una mayor injerencia desde el punto de vista de la conservación" .
La intención, señaló, "es colocarse como un referente, un espacio de diálogo con otros restauradores del país y de iniciativas distintas, el propósito es que se convierta en un espacio de reflexión en Oaxaca, sobre la conservación a todo nivel, sobre el estudio de las técnicas, de los materiales".
Además, puntualizó, "es necesario que cumpla con los propósitos de investigación de los especialistas del instituto y que apoye las tareas de académicos del INAH o de cualquier otra institución que así lo requiera, hay una parte ya activa de escultura virreinal, pero también estamos impulsando proyectos de retablos y en la parte prehispánica estamos previendo se finquen investigaciones importantes" .
Por otra parte, comentó que les interesa sumarse a la vida cultural de Oaxaca y que para ello han contado con la colaboración de la biblioteca Burgoa, organizando ciclos de conferencias y se tratando de impulsar una cátedra permanente Beatriz de la Fuente, que corresponda al ámbito de la biblioteca que llevará su nombre y que se ocupe del tema ".
De la Fuente estudió medicina e historia en la UNAM e hizo una maestría en Historia de las Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana y doctorado en Historia en la máxima casa de estudios.
Asimismo fue autora de 12 libros, como " Escultura funeraria prehispánica ", " Los hombres de piedra " y " Escultura huasteca en piedra", entre otros.
El IIE tiene su origen en 1935, cuando el historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte, de donde surgió la institución como un espacio dedicado al estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus diferentes periodos.
Desde su fundación, el instituto ha publicado alrededor de 400 libros que dan cuenta del trabajo de investigación realizado y que se han constituido como una aportación al conocimiento de las manifestaciones artísticas, además de contar con la Biblioteca Justino Fernández y el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment